viernes, 23 de agosto de 2013

‘La guerra de los mundos’ revive en el Festival de Sitges

En 1983, Orson Welles dirigió una adaptación radiofónica de La guerra de los mundos para la CBS en el Mercury Theatre, donde llevaba varios meses realizando una interpretación semanal en las que dramatizaba diferentes obras de la literatura. Previendo una falta de interés de los radioyentes, Welles encargó a su guionista, Howard Koch (que guionizó, años más tarde, entre otras obras, la película Casablanca), que adaptase la obra original a la actualidad y que sucediera en territorio americano (el azar escogió New Jersey como el lugar de la invasión).

Orson Welles
Lo que sucedió la noche del 30 de octubre de 1938 ya forma parte de la historia. El fantástico guión irrumpió en los hogares de los americanos que, atemorizados, crearon un efecto viral y provocaron que muchas personas encendieran la radio con la emisión del programa ya empezado (en el inicio del programa se presentaba el programa de radio como una dramatización de la obra original y al final de la hora del programa se explica de nuevo). El preludio de la fiesta de Halloween se convirtió en una pesadilla para miles de americanos que creyeron de verdad en la invasión alienígena, colapsando las centralitas de la policía y de los periódicos. Es el paradigma de la influencia de los medios de comunicación, tanto en la propagación del miedo, como en la explotación de los hechos, reconocido hoy en día como una noticia exagerada en los titulares de la época, formando parte de la leyenda americana.

Ahora, en 2013, se cumplen dos aniversarios relacionados con este clásico imprescindible de la ciencia ficción. Por un lado, los 60 años del estreno en cines de la película La Guerra de los mundos, con el mismo nombre y dirigida por Byron Haskin e interpretada por Gene Barry y Ann Robinson. Por el otro, el 75 aniversario de la retransmisión radiofónica de Orson Welles. El Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya celebrará ambas efemérides y acogerá una exposición conmemorativa.

Patrocinada por Gas Natural Fenosa, la exposición evocará un hogar de finales de los años treinta, con el objetivo de que los visitantes revivan la experiencia de cómo el terror entró y se expandió por las casas de millones de americanos, llegando a provocar el caos. La muestra incluirá efectos de sala que, con sus espectaculares sonidos, contribuyeron sin duda a la verosimilitud de la invasión y a que los asustados americanos se sintieran los protagonistas de una historia de cine en su propio hogar.

La exposición está comisariada por Jordi Ojeda, profesor asociado de la Universidad de Barcelona, especializado en la divulgación de la ciencia empleando las obras universales del cine, del cómic y de la literatura. La muestra estará instalada en el espacio de Gas Natural Fenosa, Junto al Auditori del Hotel Meliá Sitges. La exposición incorporará también imágenes y objetos que evocarán la novela y la película. Su proyección en Sitges completará el homenaje a La guerra de los mundos.


Fotograma de La guerra de los mundos de 1953


No hay comentarios:

Publicar un comentario