lunes, 7 de octubre de 2013

Joker vs Luthor ¿quién saldría victorioso?

Estos días se habla mucho de una secuela anunciada para el 2015 cuyos protagonistas, de sobra conocidos, amenazan con darse de tortas para medir sus fuerzas, a pesar de que uno de los dos tiene, claramente, ventaja sobre el otro (uno es un superhéroe con decenas de superpoderes). Estoy hablando de la recién anunciada Batman vs Superman, cuyos actores han dado mucho de que hablar, tanto para bien como para mal. Pero, ¿qué pasaría si en lugar de estar centrada en los héroes de turno, la película se enfocara desde un punto de vista menos ordinario? ¿No os gustaría ser testigos de un duelo mucho más atípico, un duelo entre villanos? ¿Quién vencería en una lucha entre el Joker y Lex Luthor? 

Lex Luthor
Para empezar, ambos tienen una característica en común. Los dos odian a muerte a su antagonista hasta el punto de estar obsesionados con él, emulando el enfrentamiento eterno entre el capitán Achab y Moby Dick, donde el enajenado marinero acabó siendo arrastrado al fondo del mar por su propia ansia de acabar con la bestia blanca. Los dos están dispuestos a llegar hasta donde haga falta, debido a su condición criminal y a su carencia de escrúpulos, para conseguir sus objetivos. Por tanto, si Luthor y el Joker aprovechasen ese odio visceral y esa determinación en acabar el uno con el otro, está claro que la cosa acabaría mal para ambos, aunque creo que Luthor saldría peor parado, ya que el Joker tiene algo a su favor que inclinaría la balanza: no tiene nada que perder.

Lex Luthor es un magnate multimillonario con un cerebro prodigioso que posee un imperio a través del grupo empresarial Lex Corp, mediante el que controla no solo una gran parte de inmuebles de la ciudad de Metrópolis sino también cientos de empresas en el extranjero dedicadas a la investigación y la armamentística. Económicamente todopoderoso, es capaz de derrocar gobiernos, crear armas con un poder destructor descomunal y realizar todo tipo de actos criminales cuya autoría puede, sencillamente, achacar a cualquiera de sus subordinados, para que sean ellos quienes paguen el pato de cara a la justicia, aunque todo el mundo sepa quién es el verdadero responsable.

El Joker también es un genio, pero menos sofisticado que Luthor. Se trata de un maníaco homicida con trazas de psicópata demente y sin un origen claro. De hecho, esta es su mejor baza, ya que no tiene seres queridos, ni propiedades ni apego a nada. Ni si quiera a su propia vida. Es como una bomba de relojería a punto de estallar cuyo único objetivo es causar el mayor daño indiscriminado posible. Por el contrario, Luthor tiene mucho que perder, además de su imperio, ya que está enamorado de Lois Lane, la chica de Supermán, hecho que el Joker aprovecharía sin dudarlo, por ejemplo, secuestrándola para tenderle una trampa a Lex (aunque primero tendría que llegar a ella, claro).

El Joker
¿Ventajas de Luthor frente al payaso? El dinero sería la principal. Joker no tiene visión de negocios, y usa el dinero para conseguir un fin a corto plazo, de hecho, en la película El Caballero Oscuro, pudimos ver al actor Heath Ledger que daba vida al Joker, quemando una montaña de billetes, ya que lo único que quería era buscarles las cosquillas a los mafiosos a los que se lo había robado. En cambio Luthor usaría su imponente capital para contratar, por ejemplo, a un ejército de mercenarios bien entrenados que le siguiesen el rastro al payaso el tiempo que hiciera falta y acabasen con él, aunque para eso tendrían que entrar en su terreno y no sería fácil coger al Joker en un entorno que él conociese bien. No hay que olvidar tampoco la dificultad del Joker para conseguir liquidez para adquirir explosivos y  armas y contratar matones, ya que los atracos a bancos requieren una planificación, y un riesgo elevado, y hay muchas cosas que pueden salir mal.



Otro problema que tendría Luthor a la hora de enfrentarse al Joker consiste en que, al ser más conocido (es una figura pública), sería más fácil de encontrar y, paradójicamente a pesar de todo su dinero, más vulnerable, ya que el Joker podría realizar una serie de atentados en diversos objetivos propiedad del magnate para debilitarlo o hacer que se pusiera nervioso y cometiese algún error. Joker no tiene un cuartel general como tal, por lo que lo tiene más fácil para desaparecer cuando las cosas se ponen feas y resurgir por sorpresa con sus fuerzas recuperadas.

Desde luego, si hablásemos de un enfrentamiento de larga duración, de las fuerzas de Lex Luthor contra las de el Joker, sin duda ganaría Luthor, ya que tiene cien veces más recursos que el enemigo de Batman, y acabaría por cogerle por sorpresa. Pero si en una de las incursiones y emboscadas del Joker al magnate, consiguiese quedarse a solas con él, creo que el multimillonario no tendría muchas oportunidades de vencer, ya que el payaso usaría un estilo de lucha callejero y desesperado, navaja en mano, que el otro no podría eludir durante mucho tiempo. 

Desde luego, mi preferido es el Joker, pero el dinero es un superpoder difícil de ignorar...

2 comentarios:

  1. Si estamos hablando de un duelo de caballeros mano a mano,el joker.Pero es imposible en un mundo sin reglas como el de lex y joker.

    Antes quiero matizar una cosa,joker se enfrenta batman y el joker vive por la etica moral de batman y eso le permite planificar otro movimiento contra el caballero oscuro,pero en el caso de lex luthor es totalmente distinto.Superman podria aniquilar como una hormiga a lex si quisiera o hacerlo desaparecer sin dejar pruebas,eso lex lo sabe,por eso tiene un anillo de criptonita en todo momento apesar de los riegos para la salud que ello conlleva.Lex tiene que usar todos sus trucos e ingenios solo para seguir con vida en un enfrentamiento contra ente divino como superman.

    Indudablemente el combate esta marcado casi mas por el tablero que por las habilidades de los contricantes.Pero con lo atactivo que pueda paracer la mente impredecible del joker y su falta de escrupulos,eso no es una ventaja muy grande contra lex,la gente piensa que lex y lo que mas destaca es el poder del dinero,pero es casi igual de psicopata que el joker,no tiene reparos en matar si es necesario a diferencia de batman y le tiene sin cuidado los metodos si el resultado es bueno.

    Hay un refran que dice que "la suerte de un loco es toparse con otro loco" me temo que lex tiene las de ganar.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que ganaría el Joker, el Joker tiene mucha experiencia enfrentandose a multimillonarios (Bruce Wayne/Batman) Lex no tiene ninguna enfrentadose a dementes amorales

    ResponderEliminar