sábado, 31 de diciembre de 2011

Las peores secuelas y versiones de 2011

El 2011 no se recordará por ser uno de los más productivos en lo que a secuelas y versiones se refiere. Sin embargo, las promesas en este ámbito para el año que viene, arrojan bastantes esperanzas en cuanto a la calidad y originalidad de las segundas partes con próximos films como la precuela de Alien, Prometheus, la tan esperada clausura de la trilogía del Batman de Christopher Nolan o el nuevo remake (quizá un poco precipitado) del conocido hombre araña en la próxima Amazing Spiderman.

Deseando pues, mayor innovación y una mejor perspectiva para los avances del 2012, os dejo aquí una selección personal (aunque con criterio, confío) de las peores 5 secuelas y versiones de este año que, en unas horas, dejaremos atrás. Sin más dilación, os presento las películas que NO deberíais ver, antes de morir. Vamos allá:

1. Destino Final 5

Escena de "Destino Final 5"
Encabezo la lista con una de las cintas más previsibles, aburridas y desagradables que me ha tocado ver en mucho tiempo. Afortunadamente no pagué dinero por verla, aunque el tiempo que empleé en ello es demasiado valioso como para tirarlo a la basura de esa forma. Y es que después de ver a un grupo de gente escapar de la muerte tras un apocalíptico y aparatoso accidente en un puente (exactamente igual que en el del parque de atracciones, el accidente de carretera y el accidente aéreo de los anteriores Destinos Finales), podremos comprobar que el único aliciente que se nos ofrece durante hora y media en esta horrorosa cinta, consiste en  visionar seis o siete muertes con mucha sangre y mal gusto, eso si, en tres dimensiones. Una película, pase. Cinco es una tortura y una burla hacia el espectador.

2. Los 3 mosqueteros 3D


D´artagnan en "Los tres mosqueteros 3D"
Como ya critiqué en este blog hace un par de meses, se trata de la peor versión hecha sobre los personajes de Alejandro Dumas, el cual se tiraría de los pelos bajo su tumba si viese la aberración que se ha cometido en esta adaptación a su obra. Y lo haría en 3D. No hay color ni sombra de duda al comparar esta monstruosidad con los mosqueteros de años anteriores, si decimos que, los encargados de realizarla, deberían retirarse de este negocio o, por lo menos, haberse leído la obra. Sin duda los seguidores de Dumas coincidirán conmigo en que los barcos voladores y las escenas de acción tipo Matrix, no son las más adecuadas para contextualizar las aventuras de D´artagnan y sus compañeros. Eso si, las intenciones de los que han producido esta película se ven muy claramente desde el primer minuto, sin duda para no confundir a un público que espere cierta calidad y fidelidad en el guión con respecto a los anteriores films. No obstante, el peinado de Orlando Bloom a lo Lady Gaga, no tiene desperdicio.

3. Fuga de cerebros 2


Los protagonistas de "Fuga de cerebros 2"
Que el producto español está muy denostado en el panorama cinematográfico es un hecho. Pero si encima echamos leña al fuego con "películas" como esta... apaga y vámonos. Un grupo de chavales de lo más variadito del cutrerío español, hacen las maletas y se van a una Universidad de Estados Unidos para intentar ligarse a todo lo que pillan con la ayuda de un David Hasselhoff más decadente cada día, cada minuto. Nuestro cine ha funcionado muchas veces con ideas nuevas y originales, incluso en el ámbito de la comedia, que, en mi opinión, es donde más flojeamos, pero si empezamos a imitar a los americanos para intentar situar el "humor español" a la altura de subproductos como American Pie o Road Trip de la mano de un ciego palurdo, un gitano insufrible, un paralítico salido y Mario Casas... Pues eso, Fuga de Cerebros 2.

4. Conan el bárbaro 2011

El protagonista de "Conan el bárbaro"
Sangre, vísceras, berridos, batallas que dan risa, originalidad nula... y sueño, mucho sueño. Eso es lo que os aguarda en Conan el bárbaro en su nueva versión si decidís verla armados de valor y del suficiente café en vena como para seguir despiertos. Llama la atención el poco interés y ganas que algunos directores y productores le ponen muchas veces a proyectos que, como este, tienen muchas más posibilidades para ser explotadas y que, de una manera desalentadora y un tanto frustrante, son claramente desaprovechadas. No tengo mucho que añadir a la crítica que hice sobre la cinta que podéis consultar aquí, salvo desaconsejaros sinceramente que acudáis a esta pobre versión del famoso bárbaro, buscando un nuevo enfoque de la historia en una adaptación que no le llega ni a la cintura a la de 1982. Y eso que hablamos de Swarzeneger...

5. Caperucita Roja ¿A qué tienes miedo?


Escena de "Caperucita Roja"
Me gustaría cerrar esta selección de las peores versiones y secuelas de 2011 con una de las adaptaciones que más curiosidad me despertaron desde que vi el trailer que la anunciaba, sugiriendo un enfoque atractivo y un tanto gótico al conocido cuento infantil. Respondiendo a la pregunta que nos lanza el título de la película (¿a qué tienes miedo?), mis temores con respecto a ella consistían en que, al encargarse de su dirección la misma persona que llevó a la pantalla la archifamosa historia de Crepúsculo, (Catherine Hardwicke), contaminase de alguna forma una historia con grandes posibilidades y un enorme campo abierto a la experimentación, ya que es la primera vez que este cuento llegaba a los cines. Temores confirmados. Si habéis visto Crepúsculo (me váis a perdonar los fans, pero la saga no da para tanto, ni mucho menos), reconoceréis su mismo patrón en Caperucita Roja (dos chicos muy monos de dos mundos sociales diferentes, una chica algo tímida e indecisa de mirada intensa con problemas para decidir entre los dos...), una película que, ni con la aparición de un actorazo como Gary Oldman, consigue pasar de entretenidilla, dejando al espectador frío e indiferente. Decepcionante.



Feliz año a todos y mis mejores deseos para el cine y sus secuelas el año que entra!!

1 comentario:

  1. No puedo estar mas de acuerdo contigo, aunque bien es cierto que estas películas (o al menos las que he visto) me entretuvieron... si que es verdad que eran totalmente innecesarias.
    Enhorabuena por el blog y espero que sigas con el porque es de lo mas interesante

    ResponderEliminar