jueves, 16 de julio de 2015

Crítica de Los Minions: adorables para los niños, aburridos para el adulto

El cine de animación nos ha dado grandes películas. Desde las míticas cintas de Disney o la trilogía Toy Story con los inigualables Buddy y Buzz, cuyo mundo de juguetes no solo logró fascinar a todo tipo de público, sino que tenía el poder de devolver al espectador a una infancia lejana; hasta las películas de Monstruos S.A, que ofrecen una nueva perspectiva sobre las pesadillas infantiles que tanto asustan a los niños y tan divertidas resultan en la pantalla. Tampoco podemos olvidar a Los Increíbles, aquella inolvidable familia de superheroes que consiguieron atrapar a millones de personas en todo el mundo aún sin formar parte de las dos principales Casas de las Ideas de los cómics: Marvel y DC. Si, la animación ha dado grandes momentos al cine, pero no es oro todo lo que reluce, y no todo lo que parece mono, de piel amarilla y viste peto vaquero, tiene garantizado el éxito por sí solo. 

Los Minions son un ejemplo de ello. Se trata, como muchos sabréis, de unas criaturitas adorables con problemas de dicción que asisten a uno de los villanos más famosos de los últimos años en el cine de animación, el conocido como Gru, mi villano favorito, cuya buena acogida en los cines propicio una secuela, que no vendió tan bien como la primera. Quizá por ello, antes de ir a por la tercera entrega, intentaron un arriesgado experimento. Seguramente pensaron: "como los minions son tan monos, hagamos una película sobre ellos". Una película de casi dos horas de duración cuyos protagonistas no hablan un idioma coherente (poopaye, bananonina, baboi, gelato...) y que se hacen entender gesticulando y poniendo muecas, algunas divertidas, otras no tanto.

Cierto es que, cuando vi el trailer (lo encontraréis al final de estas líneas) me reí mucho y pensé que sería una película muy divertida y original pero, ah!, los malditos estrategas de marketing de la Universal me la volvieron a colar, eligiendo las partes más graciosas para elaborar el avance de la película. Y lo que me indujo a ir a verla fue que me recordó a otros cortos de Pixar, como el de Pajaritos, que me encantó con sus 3 minutos de duración. Pero ¿os imagináis una cinta de casi dos horas sobre estos pájaros, por muy visualmente atractiva que sea? Pues acabáis de imaginar Los Minions.



Sinceramente, desde mi punto de vista, la película no tiene fuelle. Está claro que lo importante no es la historia (caótica y absurda desde el principio), sino la mayor o menor gracia que puedan hacerte estos simpáticos (y un poco cargantes a partir de la primera hora de film) muñecotes amarillos, sin más objetivo en la vida que buscar a un villano de categoría para servirlo. Se trata de una película hecha, a todas luces, para los más pequeños de la casa, con la que disfrutarán también los padres viendo como sus hijos de 5 años señalan a la pantalla y se ríen de las monerías de los minions. No hay que caer en el error de confundir el resultado de esta película con el de otras cuyo target era sin duda cualquier tipo de público (grandes o pequeños) como Shrek o Buscando a Nemo, hechas con una sensibilidad y una pericia muy calculada para agradar al espectador general.

Los Minions, por tanto, es una cinta caótica con una trama ridícula y unos personajes con una motivación casi autómata, y más simples que las bananas que tanto les gustan, lo cual lo convierte en el entretenimiento ideal para alguien que solo quiere ver dibujos dándose golpes y hablando de forma extraña: un niño. Y al igual que no llevaríamos a nuestro hijo de 5 años a ver una película de Hitchcock (La soga, por ejemplo), no os aconsejo a los que tengáis más de 10 años que vayáis a ver esto. Saldréis con una sensación de haber perdido el tiempo en una sala repleta de niños gritando y riéndose por cualquier cosa. Aún así, parece que el experimento ha funcionado, ya que ha recaudado 115 millones de dólares en lo que lleva de semana, lo que la convierte en el segundo mayor estreno norteamericano animado de la historia. Debe haber muchos mini... estooo.., niños, en los EE.UU. 


Lo mejor: el apartado técnico y algunas de las "monerías" de los minions

Lo peor: es como ver vídeos de gatitos en Youtube dorante dos horas






3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. El trailer abusa del contenido original de la película. Quizás focalizar la historia en los minions te lleva a pensar que continuamente te deben hacer gracia, y el curso medio de la peli, se hace cansado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que para Gru 3 la cosa haya cambiado algo. Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Esperemos que para Gru 3 la cosa haya cambiado algo. Gracias por comentar!

      Eliminar