Passion, el último thriller erótico firmado por el maestro Brian de Palma, será una de las estrellas de Seven Chances 2013, la sección del Festival de Sitges que celebra 20 años con un cartel de lujo, incluyendo títulos de realizadores de primera línea junto con otros de culto, que este año presenta proyectos imprescindibles. El film, incomprensiblemente inédito en las pantallas españolas, un año después de estrenarse en la Mostra de Venecia 2012, es una versión de Crime d'amour (2010) de Alain Corneau. De Palma nos conduce una vez más por un laberinto de deseos y obsesiones a través de una peligrosa relación que entablan dos mujeres, Rachel McAdams y Noomi Rapace, en una lucha por el poder que se traslada del trabajo al dormitorio.
Escena de Interior. Leather bar |
Otro plato fuerte de la sección llegará de la mano de James Franco, quien hace unos meses interpretó al mago de Oz y que, no conforme con ser uno de los actores más famosos de Hollywood, ha iniciado una fulgurante carrera como director con más de una decena de largometrajes. Este 2013, además, consigue estrenar una película diferente en cada uno de los tres festivales con más eco internacional: Berlín, Cannes y Venecia. En Sitges se exhibirá Interior. Leather bar, tras su paso por Sundance y la Berlinale. Junto con su director Travis Matthews, Franco se introduce en un juego cinematográfico a partir del metraje censurado A la caza, de William Friedkin. Los dos cineastas documentan el rodaje de una recreación de escenas de sexo gay explícito en el interior de un bar de ambiente para explorar los conflictos y prejuicios que genera, ayer y hoy, la representación de la homosexualidad en el cine.
Joss Whedon, el creador de Buffy Cazavampiros, Serenity y Los Vengadores, abandona temporalmente los blockbusters y el cine fantástico para llevar a cabo una versión contemporánea y con bajo presupuesto de Mucho ruido y pocas nueces de William Shakespeare. El director convocó a los intérpretes con los que trabaja más a menudo, en su casa, para rodar allí mismo, en blanco y negro, y en sólo dos semanas Much Ado About Nothing. Whedon desplaza este clásico de la comedia de malentendidos a la California de hoy en día invitándonos a establecer conexiones shakesperianas con el resto de su obra.
El controvertido cineasta Jean-Claude Brisseau, conocido por obras como Choses secrètes o Les anges exterminateurs, nos brinda con La fille de nulle part su película más intimista. Ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno 2012, el film nos muestra al mismo Brisseau, en la piel de un profesor jubilado que a duras penas sa le de casa, y ve su vida cotidiana perturbada por la aparición de una joven llegada de ninguna parte. Con una aproximación al erotismo más delicada que en films anteriores, La fille de nulle part prefiere exaltar la vertiente surreal del amor, aquella que lo sitúa más allá de la vida y de la muerte.
Much Ado About Nothig, de Joss Whedon |
Desde Sensory Etnography Lab de Harvard, Lucien Castaign-Taylor y sus colegas están revolucionando el mundo del documental contemporáneo con títulos como Leviathan, que se verá en Sitges 2013 y que también se estrenó en Locarno 2012. Castaing-Taylor y la codirectora Véréna Paravel invocan al monstruo marino de repercusiones bíblicas para sumergirnos de lleno en la experiencia sensorial de vivir y trabajar en un barco de pesca en alta mar. Con un dispositivo de pequeñas cámaras desplegadas por todo el barco que registran desde el sonido más ensordecedor al resuello agonizante de los peces, Leviathan se infiltra en el campo del terror sin dejar de estar nunca anclado en lo real.
El humor también tendrá su espacio en Seven Chances. Pang Ho-cheung nos presenta una de las comedias más alocadas del reciente cine de Hong Kong. En Vulgaria un productor en horas bajas acepta la ayuda de un gánster para poder llevar adelante un remake de un antiguo film porno… Pang ya había tenido éxito mezclando lo cómico y películas eróticas como AV . En Vulgaria va todavía más lejos con una visión de la industria del cine low cost de Hong Kong llena de un humor destripado que hace honor al título y nos recuerda que la comedia es un campo muy fértil para la libertad creativa.
Finalmente, Sitges 2013 recupera uno de los clásicos modernos del cine italiano: El desierto de los tártaros de Valerio Zurlini. Hacía años que no se veía en el cine esta adaptación de la novela homónima de Dino Buzzati, uno de los títulos indispensables de la literatura del siglo XX. El film se ha recuperado en imagen 4K a partir del negativo original y con la supervisión de su director de fotografía, Luciano Tovoli, y llega a Sitges después de exhibirse en la sección Cannes Classics del festival francés. La última y más ambiciosa obra del director de La chica con la maleta y Crónica familiar cuenta con la banda sonora de Ennio Morricone y un reparto de lujo con uno de los mejores actores de la época: Vittorio Gassman, además de Jean-Louis Trintignant, Giuliano Gemma, Philippe Noiret, Helmut Griem, Max von Sydow, Laurent Terzieff, Fernando Rey y Paco Rabal.
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